Real Salt Lake y sus ganas de revancha

Es de los últimos equipos en empezar la pretemporada, opuestamente a lo que sucedió el año pasado, pero es que los motivos son bien diferentes. La pasada temporada con las eliminatorias de la CCL en juego, el equipo de Jason Kreis daba el pistoletazo de salida con la ilusión máxima de poder alcanzar el titulo continental. Y es que hasta la final todo fue un camino de rosas. Un comienzo de temporada idílico, llegando sin problemas a la final, dejando por el camino sin problemas a Columbus Crew y a los siempre combativos Deportivo Saprissa. Ademas en liga, una victoria muy contundente contra LA Galaxy hacia subir como la espuma la expectación y la ilusión de ver al equipo del estado de Utah como gran campeón del continente y aunque quedaba mucho tiempo conseguir el segundo titulo liguero de la historia.

Llego la final de la CCL en un partido de ida y vuelta contra el Monterrey, un gigante mexicano, que no venia de realizar una gran campaña. El equipo de Jason se presento en Mexico con la cautela obligada pero mostrando una vez mas su fantástico juego de combinación liderada por un Javier Morales en gran forma. Fue el propio argentino quien consiguió la igualada a escasos minutos del final, 2-2, resultado que daba una gran ventaja para el equipo de las montañas, que en su historia había sido derrotado en su campo, el Rio Tinto Stadium. 15 días mas tarde empezó a desmoronarse el sueño del Real.

En un partido para recordar, por la emoción y con un estadio lleno hasta la bandera por una afición volcada como nunca, echo a rodar el balón y pocos se acordaron de la baja, por sanción, del gran capitán Kyle Beckerman eje fundamental del equipo, ya que las ocasiones y juego lo ponían los americanos mientras que Monterrey buscaba tener su momento para amargar la gran fiesta. Y ese momento llego, cuando Humberto Suazo, lograba un gol al termino de la primera parte que no conseguía desanimar a la afición local. Pero todos los esfuerzos fueron en vano. En una segunda parte con un RSL volcado hacia la portería de Monterrey el gol no quiso entrar, muchas ocasiones falladas pero dos en el descuento, un remate de Javier Morales dentro del area que sale por milímetros fuera de la portería y un ultimo cabezazo de Jamison Olave que salvo el portero Orozco milagrosamente.

La fiesta termino y el sueño del campeonato internacional con el que se soño durante tanto tiempo desde las altas instancias del equipo hasta toda la aficion, se esfumo y el equipo entro en un estado de depresión que ni el paso de la temporada pudo levantar. Por que semanas mas tarde el motor del juego del equipo, la máxima estrella y jugador favorito, Javier Morales daba fin su temporada al lesionarle su compatriota Mondaini del Chivas USA. Mas lesiones, aunque menos graves, lastraban al equipo, los defensas Olave y Borchers, Johnson, Williams, todos ellos titulares a los que las lesiones les paraban en seco.

El equipo se hundió animicamente y le costo rehacerse. No fue una temporada simple y pese a que la calidad y pegada consiguiera meterse en la lucha del PlayOff se notaba que el equipo no era el mismo del que hacia soñar al inicio de temporada. La vuelta de Morales, al equipo antes de lo esperado pareció dar aire al equipo mas cuando derrotaron a Seattle en una eliminatoria agónica dejando nuevamente síntomas de debilidad en el equipo antes de la Final de conferencia ante LA Galaxy con el que se enfrenta nuevamente con la defensa en cuadro debido a las persistentes lesiones.

Derrota clara sobrepados por un gran equipo y final de temporada, sin ningún objetivo cumplido y con la sensación de haber caído en un mal sueño del que todavía no se han despertado. Pero hoy el día del pistoletazo inicial a la temporada en Real Salt Lake, las declaraciones y las sensaciones son claras. Revancha. La esperanza de la vuelta de prácticamente toda la base del 11 inicial, con renovadas ilusiones hacen que otra vez el equipo que dirige Jason Kreis vuelva a confiar en sus posibilidades. Una temporada larga por delante con la CCL en el punto de mira, pero con tiempo suficiente para antes, priorizar la liga.

Jason Kreis y Garth Lagerwey han preparado la plantilla no con muchas novedades, aunque han resuelto primero las bajas de los jugadores. 7 bajas, 2 de ellas habituales en el once, el lateral derecho Robbie Russell, veterano de gran peso en el vestuario traspasado por razones familiares a DC United y Andy Williams el jamaicano que se retiro al final de la temporada, siendo el ultimo jugador de la plantilla original en abandonar el equipo. A ellos dos, se le suman jugadores que disfrutaban de minutos saliendo del banquillo como Jean Alexandre, mucho físico pero poca clase rumbo a San Jose, el talentoso Mediapunta Collen Warren a Montreal o Arturo Alvarez que marcho a Chivas. De esta manera conseguían aliviar el tope salarial del equipo, sobretodo con la salida de Alvarez, y se desprendían de jugadores que venían a rellenar el plantel pero que su aportación eran mas testimonial que lo que aparentaba.

Sin apenas nuevos fichajes, el asegurarse la continuidad de hombres como Fabian Espindola, Ned Grabavoy o el cubano Yordany Alvarez son un claro éxito a la hora de buscar la continuidad del bloque. Jugadores que funcionan como el argentino Espindola, que este pasado año demostró ser de lo mejor, con un olfato goleador básico a día de hoy en el equipo. Los dos siguientes, son dos currantes del centro del campo, pero con la calidad que busca y desea Jason Kreis para ese juego de toque y combinación tan peculiar y tan particular. Del cubano Yordany, se le presenta una temporada del que su técnico espera mucho ya que, será el recambio de Beckerman y aunque su juego no es similar si que, puede dar un plus cuando juegue, tal y como demostró losaríamos partidos de liga que coincidió con su llegada procedente de la USL, categoría que lo denomino como mejor jugador del año.

A la espera de algún nombre mas que complete el equipo, se sigue buscando en Sudamérica, aunque el limite salarial esta muy justo y será complicado que finalmente llegue alguien así que la las buenas noticias llegaron inesperadamente a primeros de año ya que RSL fue uno de los grandes ganadores del SuperDraft, por que pese a tener una elección tan baja, numero 17, consiguió hacerse con el uruguayo Enzo Martinez, procedente de la Universidad North Caroline un mediapunta llamado a ser una gran estrella, aunque joven apunta a ello y el haber sido elegido dentro del programa Generation Adidas ayuda a tener paciencia y moldear al joven a gusto de su técnico. Con Enzo, se cubre y se ahora se sonríe por la salida de Collen Warner, en el Draft de Expansión que supuso un pequeño palo al equipo después de sus dos temporadas en linea ascendente, aunque lejos de lo que se prometía.

A su vez también a llegado al equipo un lateral zurdo ofensivo como Diogo de Almeida, procede de Michigan State University donde ha realizado los cuatro años de formacion y que puede ayudar a suplir a Chris Wingert en ese puesto. La ultima sorpresa es la invitación a la pretemporada del japones Terukazu Tanaka un lateral derecho rapidísimo y de buena calidad, que aunque no tiene firmado un contrato, primero quieren ver si su adaptación es posible y su rendimiento esta pretemporada es consistente como para que forme parte del club.

La base, el nucleo del equipo se mantiene otra temporada mas y eso es básico en la búsqueda de un nuevo éxito. El titulo liguero del 2010 empieza a quedar lejos, pero la revalida es posible, por que este equipo, Real Salt Lake cuenta con algo que le faltan a muchos otros equipos. Alma, corazón y la clave de todo, la familia que forman todos los miembros de la organización.

Deja un comentario